El mes del hombre para Ipas Bolivia

Ipas en Acción
|
19.11.2020
Fecha:
Hora:
Vía:
Fuente:
Accede a través del siguiente link:

El mes del hombre para Ipas Bolivia

El 19 de noviembre se recuerda el Día del Hombre e Ipas Bolivia ha iniciado una campaña de concientización sobre las masculinidades y la prevención de la violencia de género durante todo el mes. Dentro de esta campaña, se vienen realizando actividades específicas en pro de informar, educar y sobre todo conseguir la participación de los hombres en esta iniciativa. Para ello, las redes sociales han sido el fuerte de la difusión, aunque también se recurrió a los medios tradicionales.

En este sentido, la primera actividad desarrollada fue el concurso de cuentos y relatos “Las mil y una formas en las que los hombres vivimos nuestras masculinidades”[1], destinado a la participación del público en general y, por otro lado, de las redes de masculinidades activas. El concurso se promocionó vía redes sociales, se realizaron posts y una charla informativa al respecto. El resultado fue que se recibieron alrededor de 100 cuentos en ambas categorías. Paralelamente a esta actividad, se publicaron varios posts de concientización sobre las masculinidades[2], que también forman parte de la campaña de este mes.

Los cuentos fueron calificados por un tribunal experimentado en literatura y con conciencia sobre el abordaje de las masculinidades. Se escogió a los tres ganadores en cada categoría y se los reconoció a través de posts en redes sociales los días 16, 17 y 18 de noviembre, como parte del preámbulo al “Día del Hombre”, el 19. Además, sus cuentos fueron ilustrados y recopilados en una compilación para poder difundirla digitalmente.

Para este día se planificaron básicamente tres actividades diferentes:

-         Tour de medios: La directora Malena Morales y el equipo de masculinidades de Ipas Bolivia asistieron a varios medios de comunicación (radio y televisión) para hablar sobre el Día del Hombre y la importancia de promover las nuevas masculinidades como una alternativa de vida y una forma de prevención de la violencia.

-         Especial del Día del Hombre con Pica: El equipo de comunicación promovió una alianza estratégica con el programa Pica, especializado en temas juveniles y educativos, para realizar un especial inédito del Día del Hombre en el programa de televisión de Pica y también en las redes sociales. Como primera actividad se realizó un conversatorio vía Facebook Live [3].

-         Noche de cuentos dramatizados: Después de escoger a los cuentos ganadores, el equipo se contactó con la compañía de teatro Tabla Roja, quienes procedieron a dramatizar los trabajos ganadores y presentarlos en una noche de cuentos, transmitida vía Facebook Live.


[1] https://www.facebook.com/Ipasbolivia/posts/3666319456731741

[2]Ejemplo de post sobre masculinidades https://www.facebook.com/Ipasbolivia/posts/3742817859081900

[3] https://fb.watch/1R1Koi8mAz/

Artículos relacionados

Ipas en Acción
|
27.3.2024

Ipas Bolivia entrega equipos tecnológicos a la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud

Ipas en Acción
|
7.3.2024

Ipas Bolivia comparte sus primeros avances del proyecto de Autonomía Sexual y Reproductiva a la Embajada de Canadá

Ipas en Acción
|
6.3.2024

Ipas Bolivia y la Embajada de Suecia reconocen a quienes informan con sensibilidad sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos