Caso Viviana: 6 momentos claves del feminicidio de la joven embarazada

Opinión

Nuestro País
|
15.9.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

Tenía 21 años, seis meses de embarazo y apagaron su vida. Viviana Ojeda Vargas fue hallada sin vida en el camino a la comunidad de Sombreritos, Santa Cruz, el jueves 8 de septiembre, a los tres días de su desaparición.

Su exconcubino Javier Copa es el principal sospechoso del crimen. Él escapó a Argentina, pero aseguró ser inocente, prometió entregarse a la Justicia y pidió la liberación de sus dos hermanos (uno biológico y otro de crianza). El caso conmocionó a muchos bolivianos y videos de la convivencia de los jóvenes se han viralizado en redes sociales.

A una semana del hallazgo del cuerpo de la víctima hay avances en las investigaciones, pero también muchos aspectos por esclarecer. Por ahora, se conocen seis momentos claves del crimen.

LA ÚLTIMA LLAMADA Carmen escuchó por última vez la voz de su hija el lunes 5 de septiembre, a las 21:53, cuando le llamó para decirle que Javier la tenía en un lugar alejado y no le permitía volver a su hogar. Viviana estaba llorando y la comunicación no era fluida, por lo que no pudo hacerle conocer su ubicación exacta para que vayan por ella. Su madre le pidió que tomara un taxi y volviera a su casa, donde pagarían por los servicios de transporte.

OCHO TATUAJES La Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de la joven el 8 de septiembre en el camino a la comunidad de Sombreritos, entre La Guardia y Porongo. La víctima, que murió por estrangulamiento, no portaba documentos de identificación.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, informó que personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) realizó el fin de semana pericias de reconocimiento facial y necrodactilia. Asimismo, socializaron fotografías de los ocho tatuajes que tenía la víctima en distintas partes del cuerpo con la intención de que sus familiares la reconozcan y se apersonen a la morgue.

SIN REPORTE DE DESAPARICIÓN Oporto dijo que la familia de Viviana no reportó a tiempo su desaparición. Su familia se apersonó a oficinas de la División de Trata y Tráfico el 12 de septiembre. El efectivo policial realizó el afiche, pero al tener conocimiento de que una joven fue hallada sin vida días antes, le pidió a la madre que viera el cuerpo para confirmar o descartar que se trataba de su hija. Carmen reconoció a Viviana.

Su familia tenía la esperanza de que la joven volviera en cualquier momento a su hogar y, por ese motivo, estaba buscándola por su cuenta. La Policía dijo que el sindicado se encontraba al tanto de todo y le dio tiempo para fugar del país.

DEVUELTO A SANTA CRUZ Y FUGA Javier Copa se dirigió el martes 6 de septiembre a Yacuiba, donde las autoridades migratorias impidieron su salida debido a que tiene arraigo por un proceso de presunto uso de instrumento falsificado. Oporto dijo que Migración reportó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y personal de esa dependencia consultó la situación de Copa al Juzgado.

Les hicieron conocer que el hombre no podía dejar el país, pero su circulación en el interior era permitida, por lo que lo trasladaron hasta Santa Cruz. Hasta ese entonces, la familia de Viviana no había reportado su desaparición.

Finalmente, Copa logró salir del país por un paso no autorizado, presuntamente por Potosí, y se encuentra en Argentina. Las autoridades activarán la alerta migratoria y realizarán las gestiones para la captura internacional.

PODERES A FAMILIARES Según las investigaciones, Javier, tras ser devuelto a la ciudad de Santa Cruz, aprovechó el miércoles y jueves para firmar poderes a sus familiares para que ellos puedan disponer de su auto y unos lotes de su propiedad. La Policía presume que conoció del hallazgo del cadáver y buscó salir de inmediato de Bolivia.

AGRESIONES CAPTADAS Desde el miércoles, varios videos circulan en redes sociales en donde se vio a Viviana y Javier discutiendo. En uno de ellos él la amenazaba con llevarla a la Policía por presuntamente haber golpeado a su hijo (que se encontraba con ellos siendo testigo de la escena violenta), mientras ella negaba esa situación y decía que iba a comunicarse con sus familiares para que fueran con ella.

Se conoció que, tras esa filmación, Javier se comunicó con su hermano de crianza y él vio aún con vida a Viviana. El ahora sindicado dejó a su hijo (de una relación anterior) a su cuidado.

Se supo que la pareja comenzó una relación a finales de 2019. Durante estos años, ambos terminaron en dos ocasiones y se habían denunciado por agresiones físicas.

Tenían prohibido acercarse el uno al otro. Según la familia de la víctima, Javier la llamaba e incluso iba a buscarla a su casa. Hay videos de las discusiones de ellos, que presuntamente fueron grabados por Javier.  

Para la Policía, esos materiales muestran antecedentes, pero está enfocada en esclarecer el feminicidio. Copa, a través de videos, dijo que se entregará a la justicia (embajada o consulado de Bolivia en Argentina) y se prevé, según su abogado, que mañana esté en Santa Cruz. El sujeto nombró a otro hombre como presunto autor del crimen. Todos los elementos están siendo investigados.

NOTA COMPLETA EN OPINIÓN.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes