Nuestro País

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Gran parte de los embarazos son producto de violencia sexual. Las mujeres que fueron madres a temprana edad tienen menos posibilidades de estudiar o conseguir un buen trabajo.

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Una de cada dos mujeres y cuatro de cada diez adolescentes han sufrido violencia física o sexual a lo largo de sus vidas en Bolivia, según un estudio presentado este jueves que también ratificó la escasa confianza en el cuestionado sistema judicial para asegurar la reparación a las víctimas de estos sucesos.

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes

Bolivia conmemora el Día Internacional de la Mujer con el problema persistente de la violencia hacia las mujeres y la preocupación ante casos de muertes violentas con víctimas cada vez más jóvenes, como el caso de Noelia, una adolescente activista por los derechos humanos cuyos feminicidas fueron dos menores de edad.

Nuestro País
|
8.3.2024

La ONU en Bolivia pide que se asegure la inversión en políticas para la igualdad de género

La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU-Bolivia) hizo un llamado este viernes, Día Internacional de la Mujer, para que los sectores públicos y privados del país inviertan en políticas y programas para "construir igualdad" entre hombres y mujeres.

Nuestro País
|
2.3.2024

¿Se puede rehabilitar a un maltratador? Más de 6.000 varones dejaron el círculo de la violencia

En una de sus primeras terapias grupales en el programa Hombres de Paz, Ronald se quebró y reconoció que era violento. Al principio, mostró resistencia e incluso preguntó: “No estoy loco, por qué me han mandado aquí”. Día trás día, y luego de escuchar los testimonios de otros 11 varones denunciados por violencia intrafamiliar, se animó a decir la verdad y reveló que había maltratado a su esposa y a sus hijos.

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó este viernes el feminicidio de una adolescente de 17 años quien era activista por los derechos humanos y que hace unos días fue hallada muerta y con signos de violencia sexual en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz.

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

La Comisión Nacional de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana, que comenzó a funcionar en junio de 2023, avanza en su tarea de recibir y acompañar a las posibles víctimas de abusos dentro de la Iglesia, refleja ACI Prensa, portal de noticias católicas.

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores

De los delitos vinculados a violación (38,4%), el que sufren niños, niñas y adolescentes es el más común de los reclusos del país. El 15,9% de los reos perpetró violación a menores. Narcotráfico y robo y robo agravado son delitos que lo secundan.

Nuestro País
|
10.2.2024

Una campaña contra la violencia machista en el carnaval de Bolivia

El carnaval es una de las festividades más importantes en Bolivia, pero también es, lamentablemente, donde se registran cada año cifras muy preocupantes de violencia contra las mujeres, una realidad que quieren cambiar las organizaciones Pro Mujer y ONU Mujeres por medio de la campaña #SinMáscarasSinViolencia.

Nuestro País
|
8.2.2024

Denuncian que Legislativo mantiene congelada la Ley para los huérfanos de feminicidio

La Asociación presentó en mayo de 2023 un proyecto de Ley para los huérfanos de feminicidio a la Cámara de Diputados, y hasta la fecha no existe ningún avance.

Nuestro País
|
31.1.2024

Enero cierra con seis feminicidios, 50% menos que en el mismo mes en 2023

Los crímenes a mujeres ocurrieron en Cochabamba, La Paz, Tarija y Potosí. Los agresores son parejas y exparejas de las víctimas.

Nuestro País
|
22.1.2024

Agredidas y obligadas a firmar, la violencia política contra las mujeres aumenta en Bolivia

Las amenazas, agresiones, retención de salarios y la presión para que firmen actas de "acuerdos compartidos" son algunas de las situaciones que viven las autoridades mujeres en Bolivia, una realidad que aumentó en 2023 registrándose 151 casos de acoso y violencia política.

Nuestro País
|
19.1.2024

Instituciones gestionan ley para la atención de huérfanos de feminicidios

Entre las propuestas está brindarles a estos niños, niñas y adolescentes un bono o pensión económica, alimentación, terapia psicológica y acceso a la salud, a unidades educativas y universidades, y becas de estudio, entre otros.

Nuestro País
|
19.1.2024

Ministro de Canadá llega a Bolivia para lanzar dos nuevos proyectos enfocados en fortalecer derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, y reducir la violencia sexual y basada en género

Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la prevención y atención de la violencia de género. Los dos proyectos recibirán una donación de aproximadamente 20 millones de dólares canadienses.

Nuestro País
|
7.1.2024

Violencia de género: Bolivia promedia 142 casos al día

En 2023, la Fiscalía General atendió 51.770 denuncias de agresiones contra mujeres

Nuestro País
|
24.12.2023

Ocurren al menos tres casos de trata y tráfico por día en Bolivia

Un reporte parcial de la Fiscalía específica que entre enero y octubre de esta gestión, las autoridades atendieron 1.129 hechos de este tipo.

Nuestro País
|
18.12.2023

Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales

La población más vulnerable de niños, niñas y adolescentes sufren a diario una serie de violaciones a sus derechos más elementales. Casi cada día los medios informan de infanticidios y agresiones sexuales, y con el pasar del tiempo se volvieron hechos frecuentes en la sociedad, pero qué hacer para frenarla, en este ámbito surge la iniciativa de Ipas Bolivia para informar y prevenir a través de una campaña en redes sociales.

Nuestro País
|
10.12.2023

Ipas Bolivia promueve campaña ‘Sin peros en la lengua’ contra la violencia sexual en jóvenes

Con el fin de reducir los riesgos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, la organización no gubernamental Ipas Bolivia comenzó una campaña digital dirigida a ese sector. Según la institución, sustentada con base en datos del Ministerio Público a 2023, se estima que cada día, al menos, nueve niñas, niños y adolescentes son víctimas de agresiones sexuales en Bolivia.

Nuestro País
|
23.10.2023

Educación no permitirá que casos de violencia contra estudiantes queden impunes

El ministro Pary se refirió a los recientes hechos de violencia sexual que acontecieron en los departamentos de Potosí, La Paz y Santa Cruz.

Nuestro País
|
16.10.2023

Importancia de la aplicación del “Modelo de atención de víctimas de violencia sexual”

Aún queda trabajo por hacer para asegurar que todo el personal de salud esté debidamente capacitado y que se evite la revictimización de las personas que han sufrido de algún tipo de violencia sexual.

Nuestro País
|
15.10.2023

Bolivia duplica la tasa de fecundidad en menores en América

En América la tasa es de 36,6, mientras que en Bolivia llega a 71

Nuestro País
|
9.10.2023

Rechazo de ley contra abuso sexual de menores desata protestas en Bolivia

El proyecto contemplaba hacer imprescriptibles los delitos de pederastia y crear una comisión de la verdad

Nuestro País
|
8.10.2023

Menos del 50% de mujeres en Bolivia accede a anticonceptivos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas analizó el uso de los métodos de control de natalidad en las mujeres entre 15 y 49 años del mundo. Bolivia tiene los datos menos alentadores.

Nuestro País
|
28.9.2023

El 2022, cada día hubo al menos 97 embarazos adolescentes en Bolivia

Cada día en Bolivia se reportan al menos 97 embarazos adolescentes. Ese es el dato revelador que surgió el 2022, cuando se registró un total de 35.470 embarazos, de los cuales, 2.134 casos ocurrieron en menores de 15 años y 33.336 entre jóvenes de 15 a 19 años.

Nuestro País
|
22.9.2023

Cámara de Diputados rechaza proyecto de ley contra abusos sexuales a menores

Por 44 votos a favor, 54 en contra y tres en blanco, la Cámara Baja determinó suspender la larga sesión de legisladores del jueves

Nuestro País
|
22.9.2023

Alcalde de Potosí es enviado a prisión preventiva por denuncia de abuso sexual

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, ha sido enviado a prisión preventiva por denuncia de abuso sexual. La Justicia determinó una detención de 15 días.

Nuestro País
|
3.9.2023

'Niñas, no madres': Lía y 247 más ante la interrupción del embarazo: un derecho con obstáculos

En Cochabamba, se realizaron 248 ILEs a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en los primeros siete meses de este año. Esto equivale a una cada 21 horas. En promedio, se reportan a diario entre 15 y 16 embarazos en este grupo etario en el departamento.

Nuestro País
|
2.9.2023

Interrumpen el embarazo de una menor de 12 años, captada en redes y violada por tres hombres

Dos de los acusados fueron detenidos; la Policía aún busca a un tercer implicado. La adolescente tenía dos semanas de gestación.

Nuestro País
|
9.8.2023

En cinco años se duplica la cifra de violencia sexual en el país

El número de casos, entre el 1 de enero y el 16 de julio, llegó a 5.884

Nuestro País
|
6.8.2023

Matrimonios adolescentes: En 12 años, 10.012 mujeres de entre 13 y 17 se casaron

El 89% de los contrayentes son mujeres y apenas el 11%, varones.

Nuestro País
|
6.8.2023

El Presidente promete fortalecer mecanismos sancionatorios para la lucha contra la violencia

En su mensaje, en conmemoración al 198 aniversario de la independencia de Bolivia, el mandatario instó a los operadores de Justicia a no obstaculizar la aplicación de medidas contra los delitos de violencia contra la mujer y los niños.

Nuestro País
|
3.8.2023

Detenido por violar a sus sobrinas; una dio a luz y otra está embarazada

El denunciado fue capturado en Ivirgarzama, donde se encontraba escondido de la justicia. Las víctimas son hermanas. La Policía investigará su hubo encubrimiento.

Nuestro País
|
3.8.2023

Registran más de 800 denuncias contra maestros y administrativos de colegios por violencia y acoso sexual desde 2014

Hubo 104 destituciones.

Nuestro País
|
25.7.2023

Justicia ante la tragedia: interrumpen embarazo de niña víctima de violación

Paola (nombre cambiado) fue agredida sexualmente por su primo, quien también es menor de edad. El caso se descubrió cuando ya había alcanzado las 22 semanas de gestación.

Nuestro País
|
19.7.2023

Cuarenta víctimas identifican a cuatro jesuitas por abuso sexual en Bolivia

Tres de ellos están vivos, señaló el abogado de las víctimas, que fue también alumno del colegio Juan XXIII donde se cometieron, presuntamente, los abusos

Nuestro País
|
20.6.2023

Radio Ilimani e IPAS Bolivia reciben reconocimientos del Senado

La senadora Virginia Velasco Condori impulsó la aprobación de dos declaraciones camarales para Ipas Bolivia y Radio Illimani, ambas instituciones del departamento de La Paz, en mérito a su larga trayectoria de vida institucional y aporte al desarrollo de la región.

Nuestro País
|
15.6.2023

Interrupciones legales del embarazo por violación: el 78% se practicaron a niñas

La organización no gubernamental Ipas presentó los avances logrados en temas de Derechos Sexuales Reproductivos en Bolivia, así como los desafíos que se tienen en el país en un coloquio por sus 25 años de trabajo.

Nuestro País
|
15.6.2023

Bolivia: En los últimos 12 años, más de 10 mil mujeres de 13 a 17 años se casaron

Los datos del Sereci dan cuenta que entre 2010 a 2018 se registraron casamientos de adolescentes de 13 años. Justamente en 2018, una de ellas se unió legalmente con un hombre en La Paz.

Nuestro País
|
14.6.2023

Bolivia intercambia experiencias sobre el aborto y el embarazo de menores con otros países

Bolivia intercambió experiencias este miércoles con algunos países europeos y de Latinoamérica para prevenir los embarazos en menores de edad y proyectar una ley integral de derechos sexuales que incorpore medidas como el aborto legal.

Nuestro País
|
5.6.2023

En Bolivia, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia obstétrica

Según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres - Bolivia (2016), el 40% de estas mujeres dijo que el personal de salud criticaba sus comportamientos con comentarios irónicos. El 45% contó que las criticaron por llorar o gritar de dolor durante el parto.

Nuestro País
|
2.6.2023

Tiene discapacidad, no habla y usó libreta para delatar a violador

La víctima, quien tiene discapacidad del habla, relató los hechos por escrito. Fue ingresada al Hospital Cochabamba por síntomas relacionados a un posible aborto.

Nuestro País
|
2.6.2023

"La abusó durante una fiesta de matrimonio": Aprehenden a sujeto que violó y embarazó a menor de 13 años

La adolescente tiene 9 meses de gestación.

Nuestro País
|
26.5.2023

Unfpa: Solo el 40,5% de las adolescentes embarazadas dijeron que querían ser madres

“Se debe precautelar que todas las personas puedan tomar decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva sin ser objeto de discriminación, coacción o violencia”, señala esa entidad.

Nuestro País
|
17.5.2023

Abuso sexual en la Iglesia: cae primer cura en medio de escándalo; está en celdas de la FELCV

Otros dos sacerdotes también fueron denunciados en Tarija por casos similares.

Nuestro País
|
15.5.2023

Arce envía proyecto ley que declara imprescriptible los delitos contra la libertad sexual de niños y niñas

La ministra de la Presidencia María Nela Prada informó este sábado que el presidente Luis Arce ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes y dejó para el debate legislativo el carácter retroactivo de estos abusos sexuales.

Nuestro País
|
9.5.2023

La joven que denunció al gobernador Quispe: "Me ofrecieron dinero e ítems para que calle todo"

Quispe dijo que la denuncia es para dañar su gestión como gobernador de La Paz.

Nuestro País
|
3.5.2023

Iglesia en Bolivia pide perdón por abusos de 'Pica'; se brinda a investigación y exige no politizar

El caso se destapó el fin de semana, gracias a un reportaje desde España. Hoy miércoles, antes de que lo hiciera la Conferencia Episcopal, se pronunció el monseñor Óscar Aparicio.

Nuestro País
|
30.4.2023

Chávez anuncia investigación sobre cura pederasta y Cruz pide cárcel para encubridores

El País, de España, reveló el caso con al menos 85 niños víctimas

Nuestro País
|
24.4.2023

Expertos y sectores coinciden en la importancia de la educación sexual

La educación sexual integral como contenido educativo en las aulas, desde nivel inicial hasta sexto de secundaria, es un avance para reducir la violencia, evitar embarazos precoces y fomentar los proyectos de vida de los adolescentes, coincidieron los expertos que trabajan en la defensa de los derechos sexuales.

Nuestro País
|
21.4.2023

Edson Hurtado: “Ser indígena, LGBTIQ y pobre en Bolivia es muy difícil”

La Madonna de Sorata del periodista, investigador y documentalista Edson Hurtado, llega por primera vez a Argentina editado por Corazón de Perrx, con prólogo de Chana Mamani (Identidad Marrón) y contratapa de Claudia Piñeiro. Un libro necesario que recupera y teje parte de la memoria de la comunidad LGBTIQ+ de Bolivia.

Nuestro País
|
13.4.2023

En lo que va del año en Bolivia, se registraron 3.342 hechos de violencia en contra de niños y niñas

En el marco del Día del Niño, el Ministerio Publico llevó a cabo actividades informativas para promover el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Nuestro País
|
12.4.2023

Normas buscan garantizar salud sexual y protección de personas en estado vulnerabilidad

La tercera norma garantizará la protección a los niños, niñas y adolescentes ante todo tipo de violencia.

Nuestro País
|
26.3.2023

Beatriz vs El Salvador, un precedente sobre el aborto para América Latina

En una transmisión en vivo desde San José de Costa Rica, decenas de personas siguieron el 22 de marzo en una sala de la Universidad de El Salvador, en San Salvador, la audiencia abierta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que ese tribunal oyó los testimonios de las partes en el caso.

Nuestro País
|
21.3.2023

EEUU: En cárceles de Bolivia hombres y mujeres comparten celdas, se registraron abusos y violaciones sexuales

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe sobre prácticas de derechos humanos en Bolivia en el año 2022 y, entre otro puntos, señala que en algunas cárceles del país hombres y mujeres comparten dormitorios, por lo que se registraron violaciones y abusos sexuales contra ellas.

Nuestro País
|
17.3.2023

Foro nacional de salud sexual evalúa temas sobre maternidad, aborto y otros

El Foro Ncional de Salud Sexual y Reproductiva comenzó ayer, y concluye hoy, en Cochabamba. La Mesa Nacional de Maternidad y Nacimiento Seguros (MNMNS) desarrolla la actividad y trata los temas relacionados con la maternidad, el aborto y otros.

Nuestro País
|
9.3.2023

Mujeres se movilizaron por sus derechos amenazados

Miles de mujeres salieron a las calles para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México y Colombia.

Nuestro País
|
3.3.2023

Hombre que violó y embarazó a su hermana adolescente es sentenciado a 20 años de cárcel

El Tribunal de Padilla dictó 20 años de prisión a cumplir en la carceleta de Tarabuco.

Nuestro País
|
17.2.2023

Adolescente es sentenciada a 6 años tras confesar infanticidio de su bebé

Los padres de la recién nacida victimada fueron sentenciados. La madre, una menor de 16 años, cumplirá la pena en el Centro Cometa. El padre fue condenado a 15 años de prisión.

Nuestro País
|
15.2.2023

En Cotagaita una estudiante fue violada por su profesor y está embarazada

El profesor que abusó sexualmente de su estudiante tiene 52 años y la adolescente 16. El hecho se registró en julio del año pasado.

Nuestro País
|
12.2.2023

ONU solicitó a Bolivia adoptar medidas urgentes para combatir la violencia sexual y el infanticidio de niñas.

Constató la gran incidencia de estos delitos, que ha alcanzado niveles alarmantes. En esta línea hizo una serie observaciones al Estado para proteger de mejor manera los derechos de los niños.

Nuestro País
|
8.2.2023

Maestros marchan en Bolivia contra nuevo plan de estudios "ideologizado"

Los sectores urbanos del profesorado en Bolivia marcharon este miércoles en varias ciudades del país contra el nuevo plan de estudios que el Gobierno del presidente Luis Arce pretende implementar en esta gestión y que fue calificado como una forma de "ideologizar" a niños y adolescentes.

Nuestro País
|
8.2.2023

Víctimas de violencia son revictimizadas al menos 18 veces

Este tipo de condiciones desfavorables lleva a que la persona tenga ansiedad, autoestima baja, dificultades en el sueño, retraimiento e incluso a atentar contra su vida.

Nuestro País
|
23.1.2023

Iglesia en Bolivia denuncia “currículo pervertido” con ideología de género para niños

El P. Pedro Flores, delegado de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) del Vicariato del Beni, en Bolivia, criticó el “currículo pervertido” sobre Educación Sexual Integral presentado por el Ministerio de Educación.

Nuestro País
|
16.1.2023

Nueva currícula: Padres desmeritan nueva malla por "motivar" la elección de ser niño o niña

Organización de padres de familia se cuestiona las modificaciones de la nueva currícula escolar en Bolivia.

Nuestro País
|
8.1.2023

Centros AIDA bajan en 26,1% embarazos en adolescentes

El plan del Ministerio de Salud se aplica desde 2013 en ocho regiones.

Nuestro País
|
6.1.2023

Casos de violencia de género subieron en 9,9% en 2022

Los casos de violación de infante, niño, niña y adolescente crecieron en un alarmante 199,2%

Nuestro País
|
4.1.2023

Mujer de 21 años pide auxilio y es golpeada por familia de violador

La joven víctima fue agredida por el hombre de 25, cuyos familiares la dejaron con 8 días de impedimento a causa de las lesiones.

Nuestro País
|
27.12.2022

Oruro registró 1.221 embarazos adolescentes

Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) que maneja el Sedes Oruro, se reveló que de cada mil adolescentes existen 22 embarazos y cada 100, cuatro a cinco.

Nuestro País
|
19.12.2022

A noviembre, hay 825 abortos legales en el país; el 45% se deriva de casos de violación

De esa cifra, 269 corresponden a menores de 15 años de edad.

Nuestro País
|
7.12.2022

Según un estudio, 32.344 adolescentes se casaron o unieron antes de los 15 años en Bolivia

La Coordinadora de la Mujer y Save the Children presentaron los resultados del estudio titulado: Análisis de brechas normativas y sociales para abordar los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados.

Nuestro País
|
4.12.2022

Niña sufre abuso sexual, su familia deja el país por cuidarla, detective da con autor, se dicta pena, pero sigue suelto

Adriana (nombre cambiado para cuidar su identidad) es una menor de edad con discapacidad intelectual que vive con miedo. Cuando tenía 13 años fue abusada sexualmente por el propietario del inmueble donde, junto a su familia, vivía en alquiler en Sacaba, Cochabamba.

Nuestro País
|
1.12.2022

VIH y estigma: piden mejor trato; 40% de casos tiene de 15 a 24 años

Según los datos del Programa VIH/Sida del SEDES, existen más hombres que mujeres. Por otro lado, de 163 mujeres, 48 están embarazadas.

Nuestro País
|
1.12.2022

El 42% de los casos de VIH-Sida en Bolivia no son tratados

Muchos abandonan el tratamiento porque deben desplazarse hasta la ciudad para conseguirlo.

Nuestro País
|
24.11.2022

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en ‘actos de feminicidio’

ONU Mujeres Bolivia comienza este viernes la campaña ¡Únete!, con 16 días de activismo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y niños, y generar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.

Nuestro País
|
24.11.2022

Mandan a prisión a sindicado de violar y embarazar a su nieta

El caso de una niña, de 13 años, que quedó embarazada tras sufrir violación por parte de su abuelo genera indignación en Tarija. El denunciado de la tercera edad fue imputado y enviado preventivamente a una cárcel, mientras se investiga el caso.

Nuestro País
|
10.11.2022

La Fiscalía investiga una violación grupal a una joven en ‘un punto de bloqueo’

La madre de la joven realizó la denuncia formal ante la justicia, por lo que se aseguró que se está priorizando la investigación para dar con los involucrados.

Nuestro País
|
9.11.2022

Detienen al fiscal de Challapata por rechazar 16 casos de violencia contra la mujer

El fiscal es investigado por incumplimiento de deberes y retardación de justicia. En las próximas horas será imputado.

Nuestro País
|
1.11.2022

Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos

Indígenas fueron agredidas por exigir el fin del paro indefinido.

Nuestro País
|
23.10.2022

‘Monstruo de la pedofilia': el escabroso camino de Marcela y otras mujeres violadas en su infancia

EN 12 DÍAS, DOS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN SE QUITARON LA VIDA EN SANTA CRUZ Y LA PAZ Y DESTAPARON MÚLTIPLES AGRESIONES.

Nuestro País
|
20.10.2022

Ordenan 25 años de prisión al hombre que violó y embarazó a su nieta en Bolivia

La menor no denunció el suceso por miedo y las agresiones sexuales se repitieron en cuatro ocasiones. La última en noviembre de 2020.

Nuestro País
|
7.10.2022

Estudio analiza efectos socioeconómicos del embarazo adolescente en Bolivia

Una menor participación en el mercado laboral con un alto costo de oportunidad son algunos de los aspectos analizados en un estudio sobre embarazo adolescente en Bolivia en el que se recomienda que se mejoren las estrategias de prevención y se aplique una "educación integral de la sexualidad" en el país.

Nuestro País
|
4.10.2022

Sucre: Sentencian a una pareja en caso de aborto inducido

Es un proceso poco común, según opinan en organizaciones juveniles.

Nuestro País
|
2.10.2022

Bolivia pierde $us 373,3 millones anuales como consecuencia de embarazos en la adolescencia

El impacto en los ingresos económicos, empleo y actividad laboral debido a embarazos en la adolescencia y maternidad a temprana edad para Bolivia representa una pérdida de $us 373,3 millones anuales, según el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Nuestro País
|
29.9.2022

Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Un estudio de UNFPA, con la metodología MILENA, revela brechas en los logros educativos y en los niveles de empleo e ingresos laborales entre quienes fueron mamás con menos de 19 años y las mujeres que postergaron su maternidad hasta estar entre los 20 y 29 años.

Nuestro País
|
29.9.2022

Menor de 13 años apuñalada está embarazada

El agresor, que dejó malherida a la menor de edad con quien convivía desde hace seis meses, está siendo buscado por la Policía para responder por los delitos de violación y feminicidio en grado de tentativa.

Nuestro País
|
28.9.2022

El embarazo de menores abusadas reabre el debate sobre el aborto en Bolivia

Aunque ya no se requiere la aprobación judicial, existen todavía limitaciones para que las víctimas puedan interrumpir la gestación de manera legal y segura.

Nuestro País
|
26.9.2022

En Tarija cada día tres adolescentes quedan embarazadas

En Bolivia 4 adolescentes se embarazan cada hora. Se estima que el 20% de las jóvenes llegan a los 18 años con al menos un embarazo.

Nuestro País
|
15.9.2022

Caso Viviana: 6 momentos claves del feminicidio de la joven embarazada

Tenía 21 años, seis meses de embarazo y apagaron su vida. Viviana Ojeda Vargas fue hallada sin vida en el camino a la comunidad de Sombreritos, Santa Cruz, el jueves 8 de septiembre, a los tres días de su desaparición.

Nuestro País
|
29.8.2022

Suben casos de violación a menores en el departamento de La Paz: son 177 en lo que va del año

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del departamento de La Paz informó que desde enero a la fecha ha registrado 177 casos de violación a infante, niño, niña o adolescente, cifra que es superior al 2021 cuando en el mismo periodo se reportó 133 casos de este delito.

Nuestro País
|
23.8.2022

Investigan por corrupción de menores a una maestra en Bolivia que pidió muestras de semen a sus alumnos

La profesora fue suspendida de sus funciones y se disculpó con padres, madres y la sociedad en general. Argumentó que su objetivo no era “pervertir”, sino dar educación sexual

Nuestro País
|
21.8.2022

Arrestan al padrastro, tío y maestro de una adolescente abusada desde los 10 años

La adolescente le contó a su profesor los abusos que sufría, pero este, en vez de ayudarla, aprovechó su situación de vulnerabilidad. Ocurrió en Bolivia.

Nuestro País
|
10.8.2022

Defensoría alerta sobre aumento de casos de abuso sexual a menores en Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia manifestó este martes su preocupación por el incremento de casos de abusos sexuales a menores de edad en el país y pidió medidas integrales para la atención de estos delitos.

Nuestro País
|
9.8.2022

Denuncian a un profesor de música por abuso de una estudiante en Caracollo

El presunto agresor se encuentra aprehendido.

Nuestro País
|
8.8.2022

Fallece niña de 11 años tras enterarse que su violador fue liberado

La autopsia reveló que la menor falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Nuestro País
|
31.7.2022

El aborto en Bolivia, la clandestinidad hecha práctica

El aborto ilegal en Bolivia a multiplicado la muerte, hay zonas en las que se práctica sin toma en cuenta la salubridad.

Nuestro País
|
21.7.2022

¿Por qué los niños y niñas son víctimas de agresión sexual? Especialistas identifican las causas

Cada día al menos ocho niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en Bolivia. Cielo es una de las últimas martirizadas. Especialistas en la defensa de los derechos de la niñez identifican tres causas “clave” para esta problemática: el machismo, el adultocentrismo y las redes sociales.

Nuestro País
|
19.7.2022

Interrumpen el embarazo de una niña de 11 años que fue víctima de violación en La Paz

Hace varias semanas atrás la niña víctima de violación habría manifestado su desacuerdo de continuar con la gestación. Con la interrupción legal del embarazo, se garantiza su derecho, manifestó la defensora del Pueblo Nadia Cruz.

Nuestro País
|
4.7.2022

Promulgan ley sobre feminicidio, infanticidio y violación en Bolivia

Esta norma parte del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días El presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó este lunes una ley que establece justicia para víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de niños, niñas y adolescentes ante los casos acontecidos en el país donde se ha dado la libertad a violadores y asesinos sentenciados.

Nuestro País
|
25.6.2022

La tortura de mantener un embarazo no deseado y una maternidad forzada. Incumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014

A ocho años de vigencia de la Sentencia Constitucional (SC) diferentes instituciones en defensa por los Derechos Humanos de las mujeres han observado irregularidades en el proceso de su aplicabilidad.

Nuestro País
|
9.6.2022

Más de 4.300 casos de violencia sexual se han registrado en Bolivia en lo que va de 2022

Son unos 1.000 casos más de los registrados en 2021, aunque hay delitos de abuso sexual, violación y estupro que no llegan a denunciarse. Solo entre el 5 y el 8 de junio se han registrado 432 casos.