Ipas en Acción

Ipas en Acción
|
12.4.2024

Ipas Bolivia promueve la conciencia sobre consentimiento y el cuerpo humano en el Día de la Niñez

Bajo el proyecto GAC, Ipas Bolivia celebró el Día de la Niñez en el “Colegio Juan Pablo II Don Bosco” de El Alto el pasado 12 de abril. En este evento, la organización aprovechó la oportunidad para compartir un mensaje crucial sobre el consentimiento, el conocimiento del cuerpo humano y la prevención de violencia sexual.

Ipas en Acción
|
27.3.2024

Ipas Bolivia entrega equipos tecnológicos a la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud

En el marco del proyecto Foro LAC, Ipas Bolivia realizó la entrega de equipos tecnológicos a la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS). El nuevo equipamiento contribuirá a mejorar las buenas prácticas de almacenamiento y otras actividades de la institución.

Ipas en Acción
|
7.3.2024

Ipas Bolivia comparte sus primeros avances del proyecto de Autonomía Sexual y Reproductiva a la Embajada de Canadá

El pasado martes 5 de marzo, Ipas Bolivia tuvo el honor de presentar los primeros avances del proyecto de “Autonomía sexual y reproductiva en mujeres y niñas en Bolivia, Indonesia y Nigeria” a la Embajada de Canadá. La presentación se llevó a cabo en el Centro de Salud Lotes y Servicios de la ciudad de El Alto – La Paz, donde la Embajada tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano a las y los actores que intervienen en el proyecto. Asimismo, se destacó la importancia de trabajar en conjunto con actores locales para garantizar el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Ipas en Acción
|
6.3.2024

Ipas Bolivia y la Embajada de Suecia reconocen a quienes informan con sensibilidad sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ipas Bolivia reconoció el trabajo de periodistas, medios de comunicación e instituciones comprometidas con un correcto abordaje periodístico de temas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), específicamente en violencia sexual y sus consecuencias.

Ipas en Acción
|
6.3.2024

Ipas Bolivia y Suecia capacitan a periodistas en abordaje sensible sobre violencia sexual e ILE

El pasado sábado 2 de marzo, Ipas Bolivia realizó el taller “Violencia sexual e interrupción del embarazo: Cómo comunicar desde el periodismo”. En la actividad, desarrollada con el apoyo de la Embajada de Suecia y bajo el proyecto SIDA, participaron periodistas locales y del interior del país de diversos medios.

Ipas en Acción
|
6.2.2024

Carnaval seguro 2024: Ipas Bolivia entrega 10.000 preservativos a la Policía boliviana

Este 6 de febrero, Ipas Bolivia realizó la entrega de 10.000 preservativos a la Policía Boliviana como parte de la campaña Carnaval seguro 2024, que tiene la finalidad de promover su uso y evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en la población durante los festejos del carnaval.

Ipas en Acción
|
12.12.2023

Directora de Ipas Bolivia recibe reconocimiento por su labor en la lucha de los Derechos humanos y los Derechos Sexuales y Reproductivos

La directora País de Ipas Bolivia, Malena Morales recibió un reconocimiento por su labor y defensa en la lucha por los Derechos Humanos, los Derechos Sexuales y Derechos reproductivos y el trabajo realizado por más de 20 años junto a Ipas Bolivia en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH - 10 de diciembre).

Ipas en Acción
|
12.12.2023

Ipas Bolivia presenta logros destacados del proyecto financiado por Alemania defensa de los derechos de las niñas

Este 12 de diciembre, Ipas Bolivia presentó a la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia los resultados del proyecto "Catalizar el progreso en la eliminación de normas y políticas discriminatorias para promoverlos derechos humanos de las niñas". Este encuentro, contó con la presencia del Embajador de Alemania en Bolivia, Dr. José Schulz, representantes dela GIZ de Bolivia y representantes del equipo implementador de Ipas Bolivia.

Ipas en Acción
|
8.12.2023

Ipas Bolivia inicia el Proyecto GAC para empoderar la autonomía corporal de mujeres

El pasado 8 de diciembre se inauguró el proyecto “Aumento de la autonomía corporal, enfocado especialmente en la autonomía sexual y reproductiva de mujeres y niñas” en Bolivia. Este proyecto, con alcance también en Indonesia y Nigeria, dio inicio el 16 de mayo de este año y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2028.

Ipas en Acción
|
6.12.2023

Situación de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas y sus consecuencias en el Estado Plurinacional de Bolivia

En el marco del 188 Período desesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 10 de noviembre de 2023 en Washington DC, Ipas Bolivia participó como parte peticionaria en la audiencia pública sobre la "Situación de los Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas y sus consecuencias en el Estado Plurinacional de Bolivia". La Dra. Malena Morales Lara,Directora País de Ipas Bolivia, y Martín Vidaurre Vaca, Coordinador de Políticas, presentaron datos actualizados y la normativa vigente que permite esta práctica nociva, así como la realidad y los desafíos al acceso a la interrupción legal del embarazo de las niñas y adolescentes.

Ipas en Acción
|
5.12.2023

#SinPerosEnLaLengua: Una campaña de Ipas Bolivia y la Embajada de Suecia que busca informar y concientizar

Este 5 de diciembre, Ipas Bolivia con el apoyo de la Embajada de Suecia, presentó la campaña digital #sinperosenlalengua con el afán de que las y los jóvenes y adolescentes conozcan cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, y para reducir los riesgos de violencia sexual en contra de estas personas. El lanzamiento de la campaña estuvo rodeado de mucha alegría, música y videos reflexivos desarrollados por creadores de contenido e influencers, del evento participaron más de 120 personas.

Ipas en Acción
|
29.11.2023

Ipas Bolivia realiza un conversatorio con instituciones para fortalecer la Ruta de Atención Interinstitucional en casos de violencia sexual (RAI).

Este jueves 29 de noviembre, Ipas Bolivia desarrolló un conversatorio entre diferentes representantes del Ministerio de Salud y Deportes y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia junto a profesionales en Salud y Trabajadoras y trabajadores sociales del Hospital de la Mujer y el Hospital Boliviano Holandés, para identificar las necesidades para fortalecer la Ruta de Atención Interinstitucional en casos de violencia sexual (RAI).

Ipas en Acción
|
19.11.2023

Santa Cruz: se conmemora el “Día del Hombre” con un ¨plantón¨ de hombres en contra la violencia

En conmemoración al 19 de noviembre, Día del Hombre, jóvenes lideres de las 9 Redes de Masculinidades de Bolivia y hombres de la población civil se dieron cita la tarde del 18 de noviembre para llevar a cabo un ¨plantón¨ en contra la violencia hacia las mujeres en la plaza 24 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, del 17 al 19 de noviembre, se desarrolló el encuentro Nacional de las Redes de Masculinidades Activas de Bolivia. Estas actividades se desarrollaron con el apoyo de Ipas Bolivia y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SIDA).

Ipas en Acción
|
18.11.2023

Periodistas comunitarios de Bolivia se capacitan acerca el manejo de la información de la Violencia Sexual y la Interrupción Legal del Embarazo

Este 18 y 19 de noviembre, se llevó a cabo el Taller " Violencia sexual y sus consecuencias, un nuevo y urgente enfoque periodístico", una iniciativa respaldada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SIDA). El evento reunió a 18 periodistas comunitarios de Bolivia con el objetivo de proporcionar herramientas conceptuales y fomentar la reflexión sobre la cobertura de la violencia sexual y la interrupción legal del embarazo desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Ipas en Acción
|
9.11.2023

Estudiantes de El Alto dicen ¡no a la violencia! con un festival literario

Este 9 de noviembre se llevó a cabo el Festival Literario de la Unidad Educativa Boliviano Americano “B”: “Semillas del buen trato para vivir libre de violencia”, ubicada en la ciudad de El Alto. Este trabajo es resultado de capacitaciones que Ipas Bolivia vino realizando en temas de prevención de violencia de género y violencia sexual al plantel docente, administrativo y a los estudiantes.

Ipas en Acción
|
14.9.2023

Ipas Bolivia alcanza a 4,506 Adolescentes en Cobija con Servicios de Salud Sexual y Atención Diferenciada

¡Un logro en la salud adolescente de Pando! Ipas Bolivia, en colaboración con el Centro de Salud "27 de mayo" y la Embajada de Alemania, ha brindado atención integral diferenciada a más de 4,500 adolescentes en la región; 2,254 mujeres y 2,252 varones. Todos ellos con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Datos recabados en la segunda visita de acompañamiento que Ipas Bolivia realizó al Centro de Salud "27 de mayo" y al Punto Joven "27 de junio" el pasado 14 de septiembre.

Ipas en Acción
|
13.9.2023

Cobija inaugura “Septiembre, mes naranja, unidos contra la violencia”

El pasado miércoles 13 de septiembre, el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, con la presencia de la alcaldesa Ana Lucia Reis, la Gobernación de Pando (GADP), el SEDES, UNFPA, Unicef, Ipas Bolivia y Punto Joven, realizó el lanzamiento de “Septiembre, mes naranja, unidos contra la violencia”.

Ipas en Acción
|
12.9.2023

Migrantes acceden a atención médica gratuita e información en Salud Sexual y Reproductiva en Santa Cruz

El 12 de septiembre, más de 50 personas de la población migrante recibieron atención médica, medicamentos y algunos métodos anticonceptivos gratuitos, además de información en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) en el Consultorio Integral de las Mujeres de la Casa de la Mujer, un servicio de salud especializado para migrantes. Esta jornada fue liderada por la Casa de la Mujer de Santa Cruz e Ipas Bolivia en el marco del proyecto a favor de la población migrante.

Ipas en Acción
|
12.9.2023

Ipas Bolivia y el Municipio de Cobija unen fuerzas para combatir la Violencia y Defender los Derechos Sexuales y Reproductivos

El 12 de septiembre, en las instalaciones del Gobierno Municipal de Cobija, se reunieron representantes de esta institución, de Ipas Bolivia y de la Defensoría del Pueblo para coordinar las acciones que se llevarán adelante en este municipio con el fin de promover los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR).

Ipas en Acción
|
12.9.2023

Ipas Bolivia fortalece a la Universidad Amazónica con una capacitación crucial sobre la Sentencia Constitucional 0206/2014

El equipo de Políticas de Ipas Bolivia, en su afán de promover las buenas prácticas en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Sentencia Constitucional 0206/2014, llegó el martes 12 se septiembre a las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Amazónica de Pando donde realizó una capacitación sobre esta normativa y repasó la historia de la ILE en Bolivia.

Ipas en Acción
|
28.7.2023

"Uniendo fuerzas”: Ipas Bolivia aborda los Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas en un debate crucial con autoridades y partes interesadas

Ipas Bolivia en el marco de la campaña: “Ni esposas, ni concubinas: Las niñas son niñas” con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia, desarrollaron un conversatorio sobre “Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas”.

Ipas en Acción
|
21.7.2023

Ipas Bolivia con el apoyo de la Embajada de Alemania fortalecen el centro de salud “27 de mayo” de Pando en servicios de atención en prevención embarazo infantil y Atención Integral del Adolescente

Ipas Bolivia con apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, realizó un fortalecimiento en la implementación del Servicio de AIDA en el Centro de Salud 27 de mayo, en la ciudad de Cobija - Pando.

Ipas en Acción
|
21.4.2023

Autocuidado con Sayana Press en comunidades quechuas

El pasado 13 de abril, Ipas Bolivia realizó el taller de “actualización en salud reproductiva y autocuidado” con orientadores voluntarios de la comunidad de San Antonio, Zudáñez, en el área rural del departamento de Chuquisaca.

Ipas en Acción
|
12.4.2023

Ipas Bolivia conmemora el Día de la niñez con el lema: “Pintemos una vida sin violencia”

Ipas Bolivia celebró el día de la niñez en dos unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Ipas en Acción
|
10.4.2023

Ipas Bolivia orienta sobre métodos anticonceptivos en el albergue para migrantes “Casa Luz verde”

Ipas Bolivia desarrolló una socialización y promoción de servicios de salud con información sobre métodos anticonceptivos y prevención de violencia de género con población migrante de Venezuela en Bolivia.

Ipas en Acción
|
9.3.2023

Defensor del Pueblo entrega 150 “cajas de evidencia” a establecimientos de salud de todo el país

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entregó este jueves 150 cajas de evidencia a establecimientos de salud de primer y segundo nivel del país, que servirán para tomar y recolectar muestras biológicas y genéticas en casos de agresiones sexuales y para garantizar la cadena de custodia.

Ipas en Acción
|
3.3.2023

IPAS BOLIVIA COMPROMETIDA CON LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE

Durante el mes de febrero, Ipas Bolivia retomó el trabajo que viene haciendo con población migrante. Junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y un grupo de agentes comunitarios realizó una feria en la que se hicieron chequeos generales, se repartieron métodos anticonceptivos y se orientó a las y los migrantes para que puedan inscribirse al Sistema Único de Salud (SUS) y así poder cuidar su Salud Sexual y Reproductiva y su salud en general.

Ipas en Acción
|
2.3.2023

IPAS BOLIVIA EN COORDINACIÓN CON LA SENADORA VIRIGINIA VELASCO LOGRAN PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE LOS MATRIMONIOS Y UNIONES LIBRES DE MENORES DE EDAD

Ipas Bolivia, en cumplimiento a sus objetivos de reducir los embarazos y la violencia contra niñas y adolescentes, generó una alianza estratégica con la Senadora Virginia Velasco.

Ipas en Acción
|
20.2.2023

RED DE ABOGADOS Y ABOGADAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS DE IPAS BOLIVIA PREPARAN UN AMICUS CURIAE EN EL CASO BETARIZ Y OTROS VS EL SALVADOR

La Red de Abogados y Abogadas para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) de Ipas Bolivia se presentó a la primera iniciativa de la Red Jurídica del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) para elaborar un amicus en el caso “Beatriz y otros vs. El Salvador” que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos (IDH).

Ipas en Acción
|
9.11.2022

Conoce las Historias de Agua Clara, un pueblo en el que los habitantes luchan constantemente contra la violencia y el machismo

En Ipas Bolivia queremos presentarte las Historias de Agua Clara, una audionovela ambientada en el pueblo ficticio de Agua Clara, pero que se inspira en muchos de los hechos que se viven en nuestro país a diario. Violencia física, psicológica y sexual, machismo, embarazos no planificados y otros temas crudos acompañarán a los personajes principales de esta obra.

Ipas en Acción
|
9.6.2022

Ipas Bolivia dona preservativos a la Policía Boliviana para la campaña del Gran Poder

Hoy Ipas donó 3.334 cajas de preservativos con 3 en cada una (un total de 10.000 preservativos) al Comando General de la Policía Boliviana a través de su Unidad de Género.

Ipas en Acción
|
15.3.2022

Ipas Bolivia realiza un taller “Actualización en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014” para médicos y proveedores de salud

El 15 de marzo Ipas Bolivia, junto a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), realizó el taller “Actualización en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014” que establece la interrupción legal del embarazo (ILE) en el hospital Materno Infantil.

Ipas en Acción
|
8.3.2022

Jóvenes conmemoran el Día de la Mujer rapeando

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para visibilizar y hablar sobre la violencia hacia las mujeres. Cada espacio que se genera debe intentar aportar con su granito de arena a la toma de conciencia sobre este problema tan persistente en nuestra sociedad. En ese sentido, Ipas Bolivia, con el fin de llegar a la población joven de La Paz, organizó una batalla de rimas junto a la agrupación O-Kru en la que participaron más de 30 jóvenes artistas que dejaron su mensaje sobre este tema a través de sus letras.

Ipas en Acción
|
8.3.2022

Ipas Bolivia dona materiales e insumos médicos a dos hospitales de La Paz y El Alto

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ipas Bolivia realizó la donación de materiales e insumos médicos al hospital de Bajo San Pedro en La Paz y el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) en El Alto, que son centros de salud que están enfocados en la atención gratuita de migrantes, que son una población que está creciendo cada vez más en Bolivia.

Ipas en Acción
|
4.3.2022

Carnaval en Bolivia: fecha para orientar, informar y prevenir ITS, embarazos no deseados y casos de violencia sexual

Como todos los años para carnaval, Ipas Bolivia organizó una serie de actividades de prevención, información y concientización sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSDR) en varios departamentos de Bolivia. Estas actividades se llevan a cabo estratégicamente con el fin de contrarrestar el crecimiento de casos de violencia sexual, embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a la sociedad boliviana y se incrementan para esta festividad.

Ipas en Acción
|
15.12.2021

Organismos y activistas demandan una ley sobre derechos sexuales en Bolivia

Sindicalistas, activistas y organismos internacionales remarcaron este miércoles la necesidad de que Bolivia cuente con una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la vida de niñas y mujeres, así como hacer efectivas las políticas contra la violencia machista.

Ipas en Acción
|
13.12.2021

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS EN BOLIVIA DURANTE EL 182 PERIODO DE SESIONES DE LA CIDH

Ipas Bolivia presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los obstáculos legales y sociales para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y solicitó al Estado boliviano promulgar una Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Ipas en Acción
|
9.12.2021

Destacan encargo del CAT al Gobierno sobre garantizar la «prohibición absoluta» de la tortura

Ante la sustentación del informe por parte de las autoridades bolivianas, el Comité lamentó que en Bolivia aún no se haya tipificado el delito de tortura tal como lo establece la Convención ratificada por el propio Estado, “pese a que el Estado registra 3,017 casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a nivel nacional entre 2013 y agosto de 2021”, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo.

Ipas en Acción
|
7.12.2021

El Hospital San Juan de Dios e Ipas Bolivia apuestan por el primer servicio de teleconsulta en SSR

El Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJDT) con el apoyo de Ipas Bolivia inauguró este martes 7 de diciembre el primer servicio de teleconsulta en Salud sexual y Reproductiva en Tarija – Bolivia.

Ipas en Acción
|
6.12.2021

Investigador de HRW: Bolivia debe proteger los derechos de mujeres y niñas que buscan un aborto legal

El artículo del investigador para las Américas de la HRW, César Muñoz, inicia con el caso de la niña de 11 años no es un caso aislado.

Ipas en Acción
|
19.11.2021

Las Redes de Masculinidades Activas en Bolivia recuerdan el Día del Hombre con una campaña en Sucre

Durante su tercer encuentro nacional, las Redes de Masculinidades Activas en Bolivia realizaron la primera marcha contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la campaña por el Día del Hombre.

Ipas en Acción
|
25.6.2021

Ipas Bolivia y la Dirección de Juventudes premian a los ganadores del concurso Chataboo

El concurso “Chataboo”, organizado por Ipas Bolivia y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud, llegó a su fin este jueves 24 de junio con el acto de premiación a las y los ganadores, cuyos videos vencieron a más de 90 postulaciones, todos de jóvenes de entre 16 y 28 años.

Ipas en Acción
|
4.6.2021

Concurso Chataboo: una iniciativa de Ipas Bolivia y la Dirección de Juventudes

El viernes 4 de junio, Ipas Bolivia y la Dirección Plurinacional de la Juventud lanzaron el “Concurso Chataboo” enfocado en el abordaje de derechos sexuales y reproductivos y la prevención de embarazos adolescentes. Esto también con el fin de promocionar el juego Chataboo, disponible en Play Store, el cual es una herramienta importante para aprender sobre sexualidad.

Ipas en Acción
|
12.5.2021

La Dirección Plurinacional de Juventudes invita a los jóvenes a descargar Chataboo

Este martes 12 de mayo, en el marco de las actividades programadas para la prevención de la violencia de género, la Dirección Plurinacional de la Juventud realizó un evento en el que se mostró la obra “Resilientes” del elenco Albor. En este evento, la directora Kelly Aruquipa también invitó a los jóvenes asistentes a descargar la aplicación Chataboo, juego desarrollado junto a Ipas Bolivia para la prevención de la violencia, los embarazos adolescentes y el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

Ipas en Acción
|
8.5.2021

El Ministerio de Educación e Ipas Bolivia trabajan de forma conjunta para prevenir la violencia sexual desde la educación

El sábado 8 de mayo, en un evento realizado en el Instituto Americano de la ciudad de Cochabamba, Ipas Bolivia, junto al Ministerio de Educación, lanzó el kit de “Documentos curriculares para la prevención de violencia sexual en escuelas y colegios”.

Ipas en Acción
|
16.3.2021

Ipas Bolivia presentó las aplicaciones MAIVVS y MIAS junto al Ministerio de Salud

Ipas Bolivia y el Ministerio de Salud presentaron este 10 de marzo las aplicaciones móviles MAIVVS (Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual) y MIAS (Manual Integral de Atención Segura), destinadas a mejorar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva y dotar de insumos al personal de salud acerca de esta área.

Ipas en Acción
|
8.3.2021

Dirección de Juventudes del Ministerio de Justicia e Ipas lanzan la aplicación ‘Chataboo’

En conmemoración al 8 de marzo fue lanzada, a nivel nacional, la aplicación digital “Chataboo”. Se trata de un entretenido y educativo videojuego para adolescentes y jóvenes que contiene preguntas y respuestas dirigidas a la prevención de violencia sexual y embarazos adolescentes.

Ipas en Acción
|
26.1.2021

Mi Telecon: atención en salud sexual y reproductiva gratuita durante la pandemia del COVID -19

En respuesta a la crisis sanitaria a causa del COVID - 19, que reorganizó la rutina de los servicios de Salud dejando de lado la atención en salud sexual y reproductiva, surge el servicio de teleconsulta “Mi Telecon”, una alternativa gratuita que desde septiembre del 2020 viene brindando a todas las mujeres bolivianas atención en salud sexual y reproductiva por medio de un sistema que permite a las usuarias asistir a una consulta médica de manera no presencial desde la comodidad de su casa por medio del celular o computadora.

Ipas en Acción
|
19.12.2020

Convocatoria: PROFESIONAL DE APOYO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA INVESTIGACION JURÍDICA SOCIAL

Organización sin fines de lucro invita a profesionales del área social y/o jurídica o afines con más de dos años de experiencia trabajando en temas de Salud Sexual y Reproductiva, Derechos sexuales y reproductivos.

Ipas en Acción
|
11.12.2020

Ipas Bolivia firma convenio con la Defensoría del Pueblo

Ipas Bolivia firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo, este viernes 11 de diciembre de 2020. Esta suscripción se dio con el fin de continuar trabajando en pro de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, temática en la que ya venían trabajando conjuntamente ambas instituciones.

Ipas en Acción
|
10.12.2020

La Defensoría del Pueblo entrega reconocimiento a Ipas Bolivia por su labor en DSDR

El trabajo que Ipas Bolivia realiza en pro de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) fue reconocido este jueves 10 de diciembre por la Defensoría del Pueblo en el encuentro “Por una sociedad más justa y pacífica”, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ipas en Acción
|
25.11.2020

Obligar a continuar con un embarazo no deseado también es violencia. Incumplimiento de la Sentencia Constitucional 0206/2014

En Bolivia, como en el resto del mundo, la violencia contra las mujeres es un problema estructural que afecta a gran número de mujeres y sus familias. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra la Mujer 2016[1], 75 de cada 100 mujeres casadas o en unión sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

Ipas en Acción
|
19.11.2020

El mes del hombre para Ipas Bolivia

El 19 de noviembre se recuerda el Día del Hombre e Ipas Bolivia ha iniciado una campaña de concientización sobre las masculinidades y la prevención de la violencia de género durante todo el mes. Dentro de esta campaña, se vienen realizando actividades específicas en pro de informar, educar y sobre todo conseguir la participación de los hombres en esta iniciativa. Para ello, las redes sociales han sido el fuerte de la difusión, aunque también se recurrió a los medios tradicionales.

Ipas en Acción
|
18.11.2020

Ipas Bolivia firma convenio con la Escuela de Jueces del Estado

Ipas Bolivia firmó este miércoles 18 de noviembre el convenio marco de cooperación institucional con la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia (EJE).

Ipas en Acción
|
23.10.2020

1er Concurso de Cuentos/Relatos “Las mil y una formas en las que los hombres vivimos nuestras masculinidades”

Ipas Bolivia invita a los hombres de todas las edades a participar del concurso sobre masculinidades: “Las mil y una formas en las que los hombres vivimos nuestras masculinidades” Participa hasta el 5 de noviembre

Ipas en Acción
|
20.10.2020

Informe Defensorial detecta que existe desconocimiento en prestadores de salud para la aplicación de la ILE

Un Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo con apoyo de Ipas Bolivia, revela que sólo el 8% de 277 prestadores en salud en 44 centros de salud a nivel nacional que fueron consultados, conoce en qué casos procede la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Ipas en Acción
|
23.9.2020

Ipas Bolivia presente en el lanzamiento de la campaña “Previene te conviene”

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud en alianza con #IpasBolivia y otras instituciones, lanzó este martes, la campaña #PrevieneteConviene” con el fin de prevenir embarazos no planificados en adolescentes.

Ipas en Acción
|
20.9.2020

Presentación del informe defensorial

La Defensoría del Pueblo Bolivia e Ipas Bolivia te invitan a la presentación del Informe Defensorial “Situación de la Interrupción Legal del Embarazo como #DerechoHumano de las Mujeres”