Internacionales

Internacionales
|
8.12.2023

“Un solo país en el mundo ha despenalizado el aborto totalmente”

Siguen existiendo en todo el mundo enormes obstáculos al acceso al aborto seguro, a pesar de que en los últimos decenios se han conseguido algunos avances importantes. Este progreso se ha logrado principalmente gracias al trabajo de los movimientos feministas, consiguiendo cambios mediante la evolución de las normas de derechos humanos relativas al aborto, la adopción de legislación progresista, y sentencias judiciales que reconocen cada vez más el derecho al aborto.

Internacionales
|
8.12.2023

Matrimonio infantil en Bolivia: Denuncias llegan hasta la CIDH

En Bolivia el matrimonio infantil es legal, lo cual “es realmente inaceptable” para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que conoció un informe al que el Gobierno descalificó como “inverosímil”, “poco responsable” e “inconsistente”.

Internacionales
|
1.12.2023

América Latina y el Caribe: Diariamente 30 adolescentes y jóvenes se infectan por primera vez con VIH

En América Latina y el Caribe, cada día se registran aproximadamente 30 nuevos casos – 11.000 al año – de infecciones entre adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, destaca la nueva publicación de UNICEF sobre niñez con VIH y SIDA.

Internacionales
|
27.7.2023

Nuevas estadísticas de violaciones en Brasil demuestran la importancia de la educación sexual

Es necesario proteger a los menores y a los profesores y dejar de politizar la educación sobre género y sexualidad

Internacionales
|
26.7.2023

Monitoreo positivo del cumplimiento de la ley del aborto legal en la Argentina

Una investigación repasó aspectos positivos e identificó pendientes de la política de aborto para orientar el debate y las decisiones sobre qué hay que sostener y qué hay que mejorar en Argentina, donde todavía hay desigualdad en el acceso y déficit en la calidad de la atención de la IVE ILE

Internacionales
|
17.7.2023

Estados Unidos aprobó por primera vez la venta sin receta de una pastilla anticonceptiva

La medida fue celebrada por organizaciones que promueven la salud sexual y reproductiva, en un momento en que el país vive una arremetida inédita contra el aborto.

Internacionales
|
19.7.2022

El 80% de los varones que asiste a programas de violencia de género en CABA no registra nuevas denuncias

Surge de un estudio del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Masculinidades, violencias y patriarcado

Internacionales
|
20.6.2022

Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas: CIDH urge a los Estados a garantizar educación libre de violencia sexual

En el marco del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación ante la persistencia de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo en la región.

Internacionales
|
12.5.2022

Urgen políticas para enfrentar el embarazo adolescente en Latinoamérica, dice un experto

Buenos Aires, 12 may (EFE).- Anualmente 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años viven un embarazo no deseado en el mundo, de las que 2 millones son de América Latina y el Caribe, por lo que urge adoptar políticas para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, advirtió este jueves un especialista.

Internacionales
|
5.5.2022

Las mujeres latinoamericanas están ganando la lucha por el aborto legal

Era inconcebible, cinco años atrás, que un país conservador como Colombia eliminara el delito de aborto del código penal (hasta la semana 24 de embarazo). O que el católico y neoliberal Chile se aprestara a votar una constitución que consagra los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto voluntario.

Internacionales
|
4.5.2022

Avanza la figura del aborto legal, salvo en EEUU (y Bolivia)

Aunque en países muy conservadores como Chile, Colombia o México se han dado iniciativas para regular el aborto, en otros solo se permite en caso de riesgo para la madre, para el feto o violación. En Estados Unidos desmontan la regulación

Internacionales
|
4.5.2022

OMS se pronuncia a favor del derecho al aborto

Suiza, 4 de mayo 2022 (ATB Digtial).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció este miércoles a favor del derecho de las mujeres y las niñas al aborto.

Internacionales
|
3.5.2022

Derechos reproductivos son la base para el empoderamiento de las mujeres, dice la ONU

La ONU ha planteado en repetidas ocasiones su preocupación por un retroceso global en los derechos de las mujeres, incluidos los reproductivos.

Internacionales
|
16.3.2022

Abortos inseguros causan la muerte de 39 000 mujeres al año

Se calcula que cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros por trabas legales y ausencia de médicos que intervengan. Colombia y Argentina son los últimos países de la región que han avanzado en la regulación

Internacionales
|
10.3.2022

El derecho al aborto en Latinoamérica avanza y retrocede simultáneamente

El derecho al aborto avanza y retrocede simultáneamente en América Latina, donde al mismo tiempo que se dan pasos significativos en la conquista de los derechos sexuales y reproductivos, como el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia despenalizando la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, persiste un obstruccionismo que en la práctica impide que las mujeres puedan ejercerlos a plenitud.

Internacionales
|
9.3.2022

8M: mujeres pintan de verde y morado a América Latina

Miles de personas marcharon en las calles latinoamericanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para exigir la garantía de sus derechos.

Internacionales
|
22.2.2022

Qué conceptos científicos justifican la interrupción del embarazo hasta la semana 24 y cuáles son los términos en otros países

El fallo de la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia a partir del sexto mes de la concepción, esto es lo que dicen médicos y científicos

Internacionales
|
21.2.2022

La sexualidad y el tildar de putas (slut-shaming): La necesidad de una reforma educativa en Australia

Mientras el Parlamento australiano gestiona con acusaciones de violación sexual, una joven activista de Sídney está presionando a las autoridades del país en favor de la adopción de una serie de reformas en el programa de educación sexual de Australia.

Internacionales
|
12.1.2022

La OMS renueva la campaña 90-70-90 contra el cáncer de cuello uterino

Cada año mueren en el mundo 300.000 mujeres a causa del prevenible cáncer de cuello uterino. Enero de 2022 es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Cérvix.

Internacionales
|
24.11.2021

Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse; su mamá había acordado pago de 200 mil pesos

Buscaban obligarla a casarse con otro menor de 16 años en Guerrero. La familia del joven ofreció una fiesta para el anuncio: mataron una vaca, hubo cervezas y música de banda