Defensoría viabiliza que menor víctima de violación acceda a interrupción legal del embarazo

Nuestro País
|
11.1.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

La Defensoría de Pueblo, este martes, sostuvo una reunión con autoridades de un hospital de la ciudad de La Paz para viabilizar la interrupción legal del embarazo de una adolescente de 13 años que fue víctima de violación sexual en el municipio de Caranavi, La Paz, en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2014.

“Conjuntamente la abuela de la niña nos hemos reunido con autoridades de un hospital de la ciudad de La Paz, con quienes se quedó que a través de trabajo social se efectuará las gestiones para una valoración ginecológica, se confirme el tiempo de gestación que sería de 24 semanas y se disponga la internación de la menor para proceder con la interrupción legal del embarazo en un plazo de 24 horas”, informó, según una nota de prensa institucional.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el caso fue atendido por la oficina de esa institución en Caranavi, que hizo seguimiento a la denuncia presentada por la abuela de víctima, V.E.G.M, el 6 de enero de este año en la Jefatura de Policía, contra su yerno V.E.C., de 40 años, quien está sindicado como el supuesto autor de la agresión sexual.
Asimismo, verificó las acciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que el mismo día realizó la valoración psicológica a la niña y mediante memorial formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Publico.
El 7 de enero, en la audiencia cautelar del presunto violador, el Ministerio Público presentó la imputación contra el acusado de violación y el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia Penal 1° de Caranavi determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.  
En las últimas tres gestiones, 2019, 2020 y 2021, se realizaron 261 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 164 (63%) fueron para los casos de mujeres menores de 18 años.

Según datos de IPAS Bolivia, de estos 261 casos se tuvo 177 (68%) fueron resultado de denuncias de violación sexual.

La mayoría de las interrupciones legales del embarazo se efectuaron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes