Derechos reproductivos son la base para el empoderamiento de las mujeres, dice la ONU

Internacionales
|
3.5.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Fuente:

El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la "base para que las mujeres y las niñas del mundo puedan elegir, empoderarse e igualarse", dijo un portavoz de la entidad, tras la filtración de un borrador de dictamen que anularía el derecho de aborto en Estados Unidos.

Aunque el portavoz de la ONU, Farhan Haq, no quiso comentar directamente el borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo que Guterres ha planteado en repetidas ocasiones su preocupación por "un retroceso global" en los derechos de las mujeres, incluidos los reproductivos y los relativos a servicios sanitarios esenciales.

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la autenticidad del borrador del fallo para anular la decisión Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país, pero dijo que no representaba su posición final, que debe llegar para finales de junio.

"Aunque hemos visto este documento que se ha filtrado y plantea una serie de preocupaciones para todos nosotros, en nuestras políticas internacionales en términos de permiso a la salud reproductiva de las mujeres y las niñas, seguiremos apoyando esos esfuerzos", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

"Hemos restaurado la posición de Estados Unidos en este tema", agregó.

Bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, Estados Unidos lideró una presión en la ONU contra la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres porque considera que eso es una norma para el aborto. Se opuso al lenguaje internacional acordado desde hace tiempo en las resoluciones de la ONU.

Trump también recortó en 2017 la financiación del Fondo de Población de la ONU porque dijo que "apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria".

La ONU dijo que era una percepción inexacta. El Gobierno del presidente Joe Biden ha restablecido la financiación.

Artículos relacionados

Internacionales
|
8.12.2023

“Un solo país en el mundo ha despenalizado el aborto totalmente”

Internacionales
|
8.12.2023

Matrimonio infantil en Bolivia: Denuncias llegan hasta la CIDH

Internacionales
|
1.12.2023

América Latina y el Caribe: Diariamente 30 adolescentes y jóvenes se infectan por primera vez con VIH