El 50% de los embarazos en Bolivia no es planificado y el 25% termina en aborto

Opinión

Nuestro País
|
7.2.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

"Aquí nunca te preguntan si quieres tener hijos, es algo que se espera porque eres mujer. He tenido muy joven a mi primera hija, en total tengo tres, pero también he tenido dos fracasos (abortos espontáneos) y me he curado así nomas, solo en el segundo tenía dolores y he ido a la posta".

Esta es la experiencia que relata Eleuteria, una comunaria que reside en Palca, Sacaba, con su familia.

Eleuteria no accede a visitas médicas desde que sus hijos terminaron de recibir todo el esquema de vacunación infantil en un centro de salud cercano. Eso fue hace unos 20 años.

Afirma que ninguno de sus embarazos fue planificado, no conoce de métodos anticonceptivos y el aborto es algo en lo que no se puede ni pensar en su comunidad.

Ella es parte del 50% de mujeres bolivianas que tuvo que enfrentar un embarazo no planificado a pesar de la crisis económica y la falta de información que tenía al respecto.

"Eso se aprende nomás, con el tiempo es más fácil", le dijo su madre en su primer embarazo, a los 15.

Según datos expuestos por la Mesa de Maternidad y Nacimiento Seguro (MNMNS), casi el 25% de embarazos en Bolivia terminan en un aborto y 1 de cada 10 mujeres en el país afirma haberse sometido a este proceso de forma inducida.

La tasa de mortandad materna es aproximadamente de 200 en cada 100.000 nacimientos.

Según el médico obstetra, José Orellana, gran parte de los embarazos que terminan en abortos se debe a que el organismo no está listo para vivir el proceso de gestación.

"Un cuerpo que está aún en proceso de formación, con dificultad podrá formar de forma exitosa un embrión para luego dar a luz. Es un proceso muy complejo y, desde mi experiencia en las consultas, las mujeres más jóvenes son las que presentan complicaciones, porque tampoco es algo que hayan pedido, el ser madres a su edad", indica.

Lee la nota completa en Opinión.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes