El 80% de los varones que asiste a programas de violencia de género en CABA no registra nuevas denuncias

Internacionales
|
19.7.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

Es la que va: iniciativas sobre masculinidades en las que se involucran los propios varones para desarmar las reglas patriarcales que los benefician, pero cuyos costos también padecen. En este marco aparece la interesantísima investigación que acaba de publicar el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

¿Qué es esto de las masculinidades?

Las mujeres y otras identidades sufrimos desigualdades estructurales e históricas por la imposición de los patrones socioculturales hegemónicos del modelo patriarcal. Esta desigualdad atraviesa todos los ámbitos: el lenguaje (sexista y androcéntrico), la organización familiar (distribución inequitativa de tareas), las relaciones laborales (diferencias salariales, subrepresentación, techo de cristal), el ámbito público (micromachismo y acoso en medios, redes, transporte, industria cultural, reuniones sociales, espectáculos deportivos) y la educación (desvalorización de niñas, homofobia, estereotipos de belleza, hipersexualización infantil).

¿Qué es el modelo patriarcal? Es una forma de organización social basada en la dominación de un determinado tipo de persona: un varón. Pero no se trata de cualquier varón. Es un varón heterosexual y cuya identidad de género autopercibida coincide con su sexo biológico (varón cisgénero). Y tampoco es solo eso. Es un varón cis y heterosexual que, además, es blanco, occidental, propietario, no tiene discapacidades, etc. Si sos ese varón, estás en la cúspide de la pirámide, amigo.

¿Cómo se sostiene la dominación? Con estereotipos sexistas sobre una supuesta superioridad biológica del varón. Los estereotipos son las ideas, expectativas y creencias que tenemos sobre cómo debemos actuar en la sociedad las mujeres y los varones: cómo debemos vestirnos, qué debemos sentir, qué funciones sociales debemos cumplir. ¿Quién los reproduce? Las instituciones fundamentales de la sociedad: la familia, la religión, la educación, las ciencias, el Estado, el derecho, los medios, etc.

La masculinidad es el principal estereotipo del modelo patriarcal, pues responde a la pregunta ¿qué significa ser un varón? (y, por, lo tanto, una mujer). Los discursos y las reglas con las que socializamos a los varones imponen determinadas características y comportamientos esperables (además de las que ya mencionamos sobre sexualidad, raza, clase, etc.).

Ser un varón es ser autónomo, competitivo, arriesgado, fuerte, viril, no emocional y, en muchos casos, violento. Esto es lo que la socióloga australiana Raewyn Connell, que instaló el tema a nivel global en los años 90 (por entonces bajo el nombre de Robert William Connell), llama “masculinidad hegemónica”. Estas reglas tienen un costo enorme sobre los varones, que se observa, por ejemplo, en la mayor incidencia de accidentes de tránsito por exposición al riesgo o en el agravamiento de enfermedades por la negligencia en el cuidado de la salud que asumen desde roles estereotipados sobre la fuerza, el miedo, la muerte, etc.

Y, además, es una construcción falsa. En el mundo de la realidad no hay uno sino múltiples modos de ser varón (hay varones gays, varones trans, varones que expresan sus emociones, varones no violentos, varones que limpian sus hogares y cuidan niñes). El patriarcado no acepta esta realidad. Por eso no solo subordina a las mujeres y las personas LGBTIQ+.

También son des-jerarquizados los niños, los adultos mayores, los pobres, los negros e incluso los varones cis, heterosexuales, blancos, propietarios, occidentales, etc. que, ante la menor desviación de lo que el modelo espera de ellos, son disciplinados y violentados. Esto incluye a quienes cuestionan o renuncian a sus privilegios de género (por ejemplo, porque se ocupan del trabajo doméstico) o traicionan las redes de alianzas y complicidades entre pares, aun en situaciones pequeñas como objetar chistes sexistas.

Artículos relacionados

Internacionales
|
8.12.2023

“Un solo país en el mundo ha despenalizado el aborto totalmente”

Internacionales
|
8.12.2023

Matrimonio infantil en Bolivia: Denuncias llegan hasta la CIDH

Internacionales
|
1.12.2023

América Latina y el Caribe: Diariamente 30 adolescentes y jóvenes se infectan por primera vez con VIH