En Cotagaita una estudiante fue violada por su profesor y está embarazada

Página Siete

Nuestro País
|
15.2.2023
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

“Mi hija ha sido abusada por el profesor (...). Quiero justicia”, esa fue la denuncia que presentó la madre de una estudiante de una unidad educativa de la comunidad Cazón del municipio de Cotagaita, del departamento de Potosí, ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Tras una investigación, se evidenció que la adolescente de 16 años fue violada y hoy lleva un embarazo de siete meses.

“Nosotros nos enteramos el pasado lunes. Cuando la mamá de la estudiante ya había presentado la denuncia ante la Defensoría y ésta acudió a la unidad educativa para investigar. Fue el director que me comunicó este caso”, informó a Página Siete el director distrital de Cotagaita, Tomás Condori Flores.

Explicó que una vez que se conoció el caso se activaron todos los protocolos para averiguar y además pasaron el informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que conozca sobre la denuncia. “Sabemos que tras conocer sobre la denuncia, el profesor desapareció. No se tiene conocimiento de su paradero, pero tras la movilización de la Policía se lo encontró en el hospital de Tupiza. Al parecer intentó quitarse la vida”, indicó el titular de la DDE, Germán Salvador Torres a este medio.

Aseguró que la estudiante cursaba el cuarto de secundaria y tiene 16 años, en tanto que el profesor de Física - Química tiene 52 años. De acuerdo con Condori, el hecho ocurrió en julio del año pasado y fruto de ello, la adolescente lleva un embarazo de siete meses.

Este año, la adolescente se inscribió a la unidad educativa y como estudiante gestante se le dio la preferencia para su inscripción y para que pase clases. “Se le colaborará en todo lo que se pueda para que ella concluya con su gestación y luego pueda retornar a la unidad educativa para que continúe con sus estudios”, aseguró Condori.

En tanto, la DDE le inició un proceso administrativo al profesor acusado de violación, pero además la Defensoría de la Niñez activó un proceso penal en su contra, a la cual también se adhirió la DDE. Tras su audiencia cautelar, el imputado ya fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de Tupiza. “Entre tanto, el proceso administrativo continúa y vamos a aplicar la norma con todo el rigor de la ley”, dijo Torres.

Según la norma de faltas y sanciones del magisterio, esta es una falta muy grave por lo tanto la sanción es el retiro definitivo del magisterio.

NOTA COMPLETA EN PÁGINA SIETE

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes