En lo que va del año en Bolivia, se registraron 3.342 hechos de violencia en contra de niños y niñas

Bolivia.com

Nuestro País
|
13.4.2023
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

Este miércoles, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres García, informó que, desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de esta gestión, se registraron más de 3 mil casos de violencia en contra menores

Cáceres detalló que en lo que va del año, se reportaron un total de 14.267 casos de violencia en razón de género, de los cuales 3.342 corresponden a delitos contra niñas, niños y adolescentes.  De igual manera explicó que la totalidad de estos delitos que son atendidos en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil son desglosados en distintas tipificaciones.

La funcionaria señaló a detalle que existen 3.342 delitos contra niñas, niños y adolescentes, 1.605 por Delitos Sexuales, 746 por Violencia Familiar, 167 por Trata y Tráfico de Personas y 78 en Justicia Penal Juvenil y en lo que respecta a los delitos de Feminicidio en Grado de Tentativa se tienen a tres víctimas son mujeres adolescentes.

En ese sentido Cáceres indicó que el Ministerio Público lleva adelante cada uno de los casos, que se encuentran en diferentes etapas, de igual manera explicó que los Fiscales se encuentran en especializaciones permanentes sobre esta área, se desarrollan Mesas Nacionales, Departamentales y Municipales para unificar criterios y otorgar una atención prioritaria a las víctimas de violencia.

Sin embargo, aseguró que este no solo es una tarea de las instituciones, sino también de la sociedad, que debe colaborar en la protección de los niñas, niños y adolescentes para evitar que se sigan generando estos hechos de violencia.

“No solamente es obligación de las instituciones llamadas por Ley defender a nuestras niñas y niños, sino también a la sociedad en su conjunto que sean parte actores coadyuvantes de la protección como los padres, profesores y a todas las personas que tienen que coadyuvar en la protección de los niños, que no solo es mandato del Estado, sino por normativa internacional todos deben ayudar porque los niños deben recibir una protección integral y son sujetos de derechos”, dijo.

El informe sale a relucir en el marco del Día del Niño y por el cual el Ministerio Público desarrolló diversas actividades informativas para promover el respeto a los derechos de las niña, niños y adolescentes de todo el país.

NOTA COMPLETA EN BOLIVIA.COM

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes