La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Infobae

Nuestro País
|
22.2.2024
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó este viernes el feminicidio de una adolescente de 17 años quien era activista por los derechos humanos y que hace unos días fue hallada muerta y con signos de violencia sexual en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz.

Fue identificada como Noelia, "formaba parte de grupos de brigadistas jóvenes de El Alto, que realizan acciones de prevención de noviazgos violentos", explicó Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

Estos grupos fueron capacitados por el Centro de Promoción de la Mujer 'Gregoria Apaza', con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), añadió.

El organismo recordó que el cuerpo de Noelia "fue encontrado sin vida en un terreno baldío" el pasado 14 de febrero y que "su muerte se suma a los más de 80 feminicidios registrados durante 2023 y a los que sucedieron en estos dos primeros meses del año".

"Estos casos son manifestaciones de la más brutal y extrema violencia hacia las mujeres, perpetrada -casi siempre- por personas que tienen vínculos estrechos con ellas, ya sean familiares, de pareja o amistad", lamentó.

La ONU también ratificó su compromiso de continuar apoyando los "avances" del Estado boliviano en la puesta en marcha de normas, políticas públicas y "acciones efectivas para la prevención de la violencia", además de estrategias para la "atención, sanción y reparación de los derechos de las sobrevivientes" de estos sucesos.

Además, hizo un llamado a la instituciones y la sociedad "a contribuir en la construcción de una cultura de no discriminación y cero tolerancia a la violencia, en las familias y comunidades".

El cuerpo de Noelia fue encontrado la semana pasada en un terreno baldío en la zona Tarapacá de El Alto, "tras la confesión de sus dos agresores", dos muchachos también de 17 años, según una publicación del Centro de Promoción de la Mujer 'Gregoria Apaza'.

La entidad denunció que el padre de uno de los adolescentes "intentó sobornar a la familia" de la adolescente para que no denunciara el suceso, lo que no ocurrió.

El principal agresor fue sentenciado el lunes a 6 años de reclusión en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social 'Qalauma', para menores infractores de la ley.

La sentencia en este caso es inferior a los 30 años sin derecho a indulto establecidos en la ley contra la violencia hacia las mujeres que rige desde 2013 porque el acusado es menor de edad.

El otro adolescente está con detención domiciliaria, es investigado como cómplice y podría recibir una condena de 3 años de reclusión.

Los familiares y amigos de Noelia, junto a otros activistas hicieron un plantón de protesta en las puertas de los juzgados en El Alto para exigir que se haga justicia.

Bolivia registró 81 feminicidios en 2023 y otros siete desde enero hasta el pasado 16 de febrero, según datos de la Fiscalía.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que la ley contra la violencia machista no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender estas denuncias, entre otros aspectos.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio de 2022 el Gobierno de Luis Arce para fortalecer esa norma.

Artículos relacionados

Nuestro País
|
28.3.2024

Cada día en Bolivia se embarazan como promedio 61 adolescentes

Nuestro País
|
21.3.2024

Un estudio revela que una de cada 2 mujeres sufrieron violencia física o sexual en Bolivia

Nuestro País
|
8.3.2024

Bolivia prende las alarmas ante casos de feminicidio con víctimas cada vez más jóvenes