Normas buscan garantizar salud sexual y protección de personas en estado vulnerabilidad

La Razón, Milenka Rivera

Nuestro País
|
12.4.2023
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

La senadora Virginia Velasco, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que su oficina trabaja en proyectos de ley destinados a la promoción de derechos sexuales y reproductivos para segmentos sociales vulnerables.

Así, dijo que próximamente serán considerados y aprobados por la Asamblea Legislativa los proyectos de ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, de Prevención y Atención Integral e Intersectorial para Personas en Situación de Riesgo y Situación de Calle, y de Protección a la Infancia y Adolescencia para Erradicar todo tipo de Violencia.

En entrevista con La Razón Radio, este miércoles, Velasco explicó que el primer proyecto pretende garantizar y proteger el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población, además de prevenir embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

La norma está compuesta de 50 artículos y fue elaborada con las propuestas de las organizaciones sociales de diferentes sectores de La Paz. Además, tiene recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Velasco resaltó que la integridad de este proyecto permite abarcar a toda la ciudadanía, incluso a las personas que son privadas de libertad.

La segunda norma busca la atención de personas en situación de riesgo y situación de calle.

El tercer anteproyecto busca garantizar el acceso a los programas y servicios de prevención en base a los modelos establecidos. “Alguna vez, nosotros vemos que los niños están con sus papás que, lastimosamente, son bebedores consuetudinarios. No tienen salud, no sabemos en qué situación están. Nadie se preocupa de estos niños”, explicó.

Con la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia para Erradicar todo Tipo de Violencia, se busca proteger a los niños y adolescentes, explicó.

En este 12 de abril, que se conmemora el Día del Niño Boliviano, Velasco resaltó los avances legales en relación a ese grupo etario.

Dijo que, gracias a la estabilidad económica del país, se mantienen programas y que estos benefician a los más pequeños, como el Bono Juancito Pinto y la dotación del suplemento Nutri Bebé para los niños en etapa de preinfancia.

NOTA COMPLETA EN LA RAZÓN

Artículos relacionados

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores