Según un estudio, 32.344 adolescentes se casaron o unieron antes de los 15 años en Bolivia

Página Siete

Nuestro País
|
7.12.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Accede a través del siguiente link:

Un estudio realizado en 2021 por la Coordinadora de la Mujer, en alianza con Save the Children, estimó que en Bolivia al menos 32.344 adolescentes se casaron o unieron antes de los 15 años, cifra que representa al 3% de la población en ese grupo de edad.

“El estudio realizado en 2021 estima que en Bolivia 32.344 adolescentes (mujeres) se casaron o se unieron antes de los 15 años, un 3% de la población en este grupo de edad y que el 22% lo hizo antes de los 15 años”, de acuerdo a los datos de la Coordinadora de la Mujer.

Menciona que, la Organización Girls Not Brides estima que el 5% de los adolescentes varones estaban casados o en unión antes de los 18 años de edad, convirtiendo a Bolivia en el país número 15 en el mundo con mayor prevalencia de adolescentes varones casados o en unión.

La responsable de la Coordinadora de la Mujer, Alejandra Franco, manifestó que lamentablemente la decisión de casarse no es aprobado por los adolescentes, sino que es impuesto por el entorno familiar y las niñas y adolescentes continúan bajo la “opresión”.

“Esto es impuesto a las niñas, adolescentes y mujeres es la opresión, porque mellan sus derechos humanos, restringe sus derechos sexuales reproductivos. Los estudios muestran que la mayoría de estas adolescentes y niñas que han contraído matrimonio o son parte de uniones libres, dejan sus estudios, a sus 18 años muchas ya tienen tres hijos y sus capacidades de supervivencia son muy limitadas”, señaló en contacto con Fides.

Desde la Coordinadora de la Mujer se destaca la importancia de articular esfuerzos institucionales, para develar esta dramática realidad, a fin de incidir en la disminución de la misma, ya que los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados, repercuten negativamente en la salud, la familia y el futuro de las niñas y adolescentes.

Este miércoles, la Coordinadora de la Mujer, en alianza con Save the Children presentaron los resultados sobre estudio titulado: Análisis de brechas normativas y sociales para abordar los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados, una realidad invisibilizada y normalizada en Bolivia.

El objetivo es incidir y promover recomendaciones y proyectos que coadyuven a la prevención de este problema público, aún considerado un tabú y que profundiza la desigualdad de género para las niñas y las adolescentes.

NOTA COMPLETA EN PÁGINA SIETE

Artículos relacionados

Nuestro País
|
22.2.2024

La ONU condena el feminicidio de una adolescente activista de derechos humanos en Bolivia

Nuestro País
|
20.2.2024

Iglesia en Bolivia avanza en Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias de abuso sexual

Nuestro País
|
19.2.2024

Tasa Alarmante: Más de 4.500 reclusos en Bolivia son acusados por violación a menores