Carnaval en Bolivia: fecha para orientar, informar y prevenir ITS, embarazos no deseados y casos de violencia sexual

Ipas en Acción
|
4.3.2022
Fecha:
Hora:
Vía:
Fuente:
Accede a través del siguiente link:

Como todos los años para carnaval, Ipas Bolivia organizó una serie de actividades de prevención, información y concientización sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSDR)en varios departamentos de Bolivia. Estas actividades se llevan a cabo estratégicamente con el fin de contrarrestar el crecimiento de casos de violencia sexual, embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a la sociedad boliviana y se incrementan para esta festividad.

Las acciones del equipo de Ipas Bolivia empezaron el miércoles 23 de febrero con la donación de 10.000preservativos al Comando General de la Policía Boliviana en el marco de la campaña “Sin protección no hay diversión” para que los agentes policiales puedan repartirlos en las grandes entradas y festivales a lo largo del país

El Comandante General de la policía, Jhonny Aguilera, reconoció la importancia de la donación para prevenir embarazos no deseados, ITS, VIH-Sida, etc., y se mostró predispuesto a continuar uniendo fuerzas con Ipas para la prevención de estos problemas sociales, tanto en donaciones como en capacitaciones al personal policial.

Por otro lado, las actividades previstas por el área de Acceso Comunitario de Ipas iniciaron el jueves 24 en el festejo de Comadres en Tarija. Las Redes de Masculinidades Activas del departamento junto a la Unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Municipal se reunieron en la plaza Luis de Fuentes y desde allí se movilizaron por diferentes lugares de la ciudad repartiendo material informativo y preservativos.

El viernes 25, ya entrando al finde semana carnavalero, las acciones se trasladaron a Sucre, también con las Redes de Masculinidades del departamento. Los líderes trabajaron junto a SLIM, Dirección de Género y el proyecto de “Cebras en Acción”. Se repartieron por varios puntos de la ciudad repartiendo material informativo y preservativos y terminaron con una capacitación sobre DSDR en la plaza 25 de mayo.

Durante el sábado, domingo y lunes de carnaval, los agentes comunitarios de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Yapacaní, Alto Beni, Alcoche, Caranavi y El Alto se organizaron y desplegaron a lo largo de sus municipios realizando juegos, ferias, campeonatos y muchas más actividades destinadas a orientar, brindar información y repartir preservativos bajo el mismo fin: evitar embarazos no planificados e ITS y previniendo la violencia sexual con información sobre la ruta crítica para la denuncia y ofreciendo apoyo para este tipo de problemas.

En general, las actividades de Ipas tuvieron una buena repercusión y alcance dentro de los puntos de acción, con una llegada importante a los jóvenes y sobre todo logrando que la importancia de estos temas se visibilice en una fecha tan importante, festiva y muchas veces descontrolada como lo es el carnaval boliviano. En este sentido, el trabajo constante de Ipas Bolivia es muy importante para prevenir y combatir estos problemas que aquejan siempre a nuestro país.

Artículos relacionados

Ipas en Acción
|
12.4.2024

Ipas Bolivia promueve la conciencia sobre consentimiento y el cuerpo humano en el Día de la Niñez

Ipas en Acción
|
27.3.2024

Ipas Bolivia entrega equipos tecnológicos a la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud

Ipas en Acción
|
7.3.2024

Ipas Bolivia comparte sus primeros avances del proyecto de Autonomía Sexual y Reproductiva a la Embajada de Canadá