Ipas Bolivia conmemora el Día de la niñez con el lema: “Pintemos una vida sin violencia”

Ipas en Acción
|
12.4.2023
Fecha:
Hora:
Vía:
Fuente:
Accede a través del siguiente link:

Ipas Bolivia celebró el día de la niñez en dos unidades educativas de la ciudad de El Alto, entregando a las niñas y los niños un “kit” de material escolar y presentando una obra de teatro sobre prevención de violencia sexual, como parte de la campaña del 12 de abril, “Día de la niñez” y acciones de prevención en coordinación con la Red de Prevención de Violencia Sexual en El Alto.

Este 12 de abril, Ipas Bolivia se unió a los festejos de las Unidad Educativas “Villa Imperial” e “Illimani”, como parte de la campaña “Pintemos una vida sin violencia” sobre prevención de la violencia sexual.

Parte de la campaña del 12 de abril fue la presentación de la obra de teatro “Gritar, decir no y pedir ayuda”, representación que aborda el tema de prevención y atención de violencia sexual. El objetivo es promover en las niñas y los niños la búsqueda de apoyo confiable y mostrar que no están solos y que se debe romper el silencio si sufren o han sufrido violencia sexual.  La obra informa sobre los mecanismos que tienen las y los menores de prevenir e indica qué hacer si sufrieron violencia.  

“La obra me pareció excelente. Me gustó su trama. No podemos confiar en familiares, tías, tíos o amigos (la violencia sexual puede ocurrir en cualquier lugar y hay que identificarla)”, añadió el estudiante del 6to “B” de primaria de la U.E. “Villa Imperial”, Matías Rojas Calderón.

Asimismo, se continuó  agasajando a las niñas y los niños en las aulas entregando un “Kit” escolar conformado por un cuaderno para colorear, lápices de colores y una goma, siguiendo la temática de la historia de "Sarita tiene valor", personaje animado creado por Ipas Bolivia que forma parte de un Kit de materiales educativos de prevención de violencia sexual, con el cual se capacitó a docentes, niñas y niños en la gestión 2022, para que lo incorporen en sus herramientas para abordar el tema de la violencia sexual, así como protocolos de acción para cuándo detectar el abuso en las y los estudiantes.

Se entregó material a 1.178 niñas y niños, 580 de la E.U. “Villa Imperial” y 598 de la U.E. “Illimani” 26 de abril. Siendo Ipas uno de los principales impulsores en el proceso formativo, permanente y dinámico, que promueve el desarrollo integral de las y los estudiantes, contribuyendo al desarrollo social y comunitario desde la educación sexual integral.

Es importante agradecer a Ipas por el constante apoyo que hemos recibido, y que sigan adelante porque benefician a todos. También agradecer por el material, porque muchos estudiantes no cuentan con ello, es decir, carecen del factor económico, mientras que Ipas nos brinda esa capacidad. Ha sido bueno trabajar con la historia de Sarita, asimilando y divirtiéndose”, comentó la profesora de primaria de la E.U. “Villa Imperial”, Katia Felipa Ramas.

Ipas se encuentra en la búsqueda del empoderamiento y promoción del autocuidado de las niñas y niños en formación inicial y primaria, sobre la prevención de la violencia sexual en su entorno; y de esta manera prevenir los altos índices de violencia sexual y a su vez de embarazos no deseados.

Artículos relacionados

Ipas en Acción
|
27.3.2024

Ipas Bolivia entrega equipos tecnológicos a la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud

Ipas en Acción
|
7.3.2024

Ipas Bolivia comparte sus primeros avances del proyecto de Autonomía Sexual y Reproductiva a la Embajada de Canadá

Ipas en Acción
|
6.3.2024

Ipas Bolivia y la Embajada de Suecia reconocen a quienes informan con sensibilidad sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos